Zona de bajas emisiones de Bilbao

La ciudad de Bilbao ha implementado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) como parte de sus esfuerzos por mejorar la calidad del aire y promover el uso de vehículos más sostenibles. Al ser una ciudad de mas de 50.000 habitantes, esta obligada a delimitar esta zona cumpliendo los requisitos de la Ley 7/2021 de Cambio Climático. Esta iniciativa busca restringir la entrada de vehículos contaminantes en áreas específicas de la ciudad, contribuyendo así a un entorno urbano más saludable y habitable.

ZBE en Bilbao

En la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao, solo se permite la entrada a ciertos tipos de vehículos que se vera mas adelante. La zona delimitada contempla las zonas de Indautxu, Moyua y Abando. Las calles que están en el borde como son Autonomía y Sabino Arana están FUERA de la zona de ZBE, y son circulables por todos los vehículos.

Acceso y Regulaciones para Vehículos

A continuación, se detallan que vehículos puede acceder a la zona ZBE. Los vehículos menos contaminantes, es decir, los que tengan algún tipo de pegatina medioambiental asignada por la Dirección General de Tráfico DGT (ya sea etiqueta B, C, eco o 0). Por tanto, aquellos que no tengan asignada ninguna etiqueta no podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones, salvo algunas excepciones que explicamos unas líneas más abajo. 

Progresión de la Implementación y exenciones

Los vehículos con etiqueta B (la amarilla) solo podrán acceder a la ZBE de Bilbao hasta 1 año después de la entrada en vigor. La ZBE entro en vigor el 15 de junio de 2024.

Además, quedan exentos de la ZBE todos los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B que para entrar a un garaje que esté fuera de la ZBE tengan que atravesar la ZBE.

Por otra parte, quedan exentos de esta medida los vehículos de las personas residentes empadronadas en la ZBE antes del 15 de junio de 2024. En esta exención también se incluye a los vehículos que pertenezcan a personas residentes en régimen de alquiler, usufructo, renting, leasing, arrendamiento o a nombre de su empresa.

Señalización

Al contrario que ocurre con otros municipios de España, en Bilbao no será necesario llevar puesta la etiqueta en el coche que probé la DGT. El control de acceso se realiza a través de lectores de matrículas.

Quienes incumplan la normativa recibirán una sanción de hasta 200 euros sin pérdida de puntos, tal como recoge la ley.

Horario

La ZBE de Bilbao estará activa de Lunes a Viernes de 07.00 a 20.00 horas. Fuera de ese horario, cualquier vehículo podrá acceder a la zona acotada independientemente de que tenga o no una etiqueta ambiental de la DGT asignada.

Sanciones

Quienes incumplan la normativa recibirán una sanción de hasta 200 euros sin pérdida de puntos, tal como recoge la ley.